CAPA 5,6,7 DEL MODELO OSI

MODELO OSI

En 1977, La Organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por industrias
representativas del medio, creó un subcomité para desarrollar estándares de
comunicación de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad
entre productos de diferentes fabricantes.
El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia para la Interconexión de
Sistemas Abiertos (OSI: Open Systems lnterconnection), aprobado por la ISO en el año
1984, bajo la norma ISO 7498.

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por
consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin
embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.

CAPA 5 SESIÓN

Capa de sesión (Session Layer): La capa de sesión es la encargada de establecer el
enlace de comunicación o sesión entre las computadoras emisora y receptora.
modelo

* Funciones esenciales
o Esta encargada de proporcionar sincronización y gestion de testigos.
o Establece, administra y finaliza las sesiones entre dos host que se estan
comunicando.
o Restaura la sesion a partir de un punto seguro y sin perdida de datos.
o Sincroniza el dialogo entre las capas de presentación de los host y
administra su intercambio de datos.
o Sincroniza el dialogo entre las capas de presentación de los host y
administra su intercambio de datos.
o Ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos.
o Manejar tokens
o Hacer checkpoints.
o Cronometra y controla el flujo.
o Coordina el intercambio de información entre sistemas mediante técnicas
de conversación o dialogos.
o Puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido
remoto.
o Permite que los usuarios de diferentes maquinas puedan establecer
sesiones entre ellos.

Protocolos importantes

o Lenguaje de consulta estructurado (SOL).
o Llamada de procedimiento remoto (RPC)
o Sistema X Windows
o Protocolo de control de session DNA (SCP).
o Sistema de archivos de red (NFS).

CAPA DE PRESENTACION
Es generalmente un protocolo de paso de la información desde las capas
adyacentes y permite la comunicación entre las aplicaciones en distintos sistemas
informáticos de manera tal que resulte transparente para las aplicaciones, se
ocupa del formato y la representación de los datos y, si es necesario, esta capa
puede traducir entre distintos formatos de datos. Además, también se ocupa de las
estructuras de los datos que se utilizan en cada aplicación, aprenderá cómo esta
capa ordena y organiza los datos antes de su transferencia.

Funciones y estándares de la capa de presentación

Esta capa cumple tres funciones principales y son las siguientes:
* Formateo de datos (presentación)
* Cifrado de datos
* Compresión de datos

Después de recibir los datos de la capa de aplicación, la capa de
presentación ejecuta una de sus funciones, o todas ellas, con los datos antes de
mandarlos a la capa de sesión. En la estación receptora, la capa de presentación
toma los datos de la capa de sesión y ejecuta las funciones requeridas antes de
pasarlos a la capa de aplicación.

Los estándares de la Capa 6 también determinan la presentación de las
imágenes gráficas, algunos estándares son:

* PICT: Un formato de imagen utilizado para transferir gráficos QuickDraw
entre programas del sistema operativo MAC
*TIFF (Formato de archivo de imagen etiquetado):
* JPEG (Grupo conjunto de expertos fotográficos):
Otros estándares de la Capa 6 regulan la presentación de sonido y
películas, entre estos se encuentran:
* MIDI: (Interfaz digital para instrumentos musicales) para música digitalizada
* MPEG (Grupo de expertos en películas): Estándar para la compresión y
codificación de vídeo con movimiento .
* QuickTime: Estándar para el manejo de audio y vídeo para los programas
del sistema operativo MAC
* Formatos de archivo
ASCII y EBCDIC se utilizan para formatear texto. Los archivos de texto
ASCII contienen datos de caracteres simples y carecen de comandos de formato
sofisticados, que los procesadores de texto aplicarían normalmente a un
documento. El programa Notepad es un ejemplo de aplicación que usa y crea
archivos de texto. Generalmente estos archivos tienen la extensión .txt. El código
EBCDIC es muy similar al código ASCII en el sentido de que tampoco utiliza
ningún formato sofisticado. La diferencia principal entre los dos códigos es que
EBCDIC se utiliza principalmente en sistemas mainframe y el código ASCII se
utiliza en PC
Otro formato de archivo común es el formato binario, en donde los archivos
contienen datos codificados especiales que sólo se pueden leer con aplicaciones
de software específicas. Programas como FTP utilizan el tipo de archivo binario
para transferir archivos.

CAPA DE APLICACION
Contiene toda la lógica necesaria para llevar a cabo las aplicaciones de
usuario. Para cada tipo específico de aplicación, como es por ejemplo la
transferencia de un fichero, se necesitará un módulo particular dentro de esta
capa; brinda servicios de red a las aplicaciones del usuario
* Procesos de aplicación
la capa de aplicación soporta el componente de comunicación de una
aplicación. La capa de aplicación es responsable por lo siguiente:
* Identificar y establecer la disponibilidad de los socios de la comunicación
deseada
* Sincronizar las aplicaciones
* Establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la
recuperación de errores
* Controlar la integridad de los datos
* Aplicaciones de red directas
La mayoría de las aplicaciones que operan en un entorno de red se
clasifican como aplicaciones cliente/servidor. Estas tienen todas dos componentes
que les permiten operar: el lado del cliente y el lado del servidor. El lado del cliente
se encuentra ubicado en el computador local y es el que solicita los servicios. El
lado del servidor se encuentra ubicado en un computador remoto y brinda
servicios en respuesta al pedido del cliente.

Una aplicación cliente/servidor funciona mediante la repetición constante de
la siguiente rutina cíclica: petición del cliente, respuesta del servidor; petición del
cliente, respuesta del servidor; etc. Por ejemplo, un navegador de Web accede a
una página Web solicitando un Localizador de recursos uniforme (URL), el
servidor de Web responde a la petición. Posteriormente, tomando como base la
información recibida del servidor de Web, el cliente puede solicitar más
información del mismo servidor de Web o puede acceder a otra página Web desde
un servidor de Web distinto.

Telnet
El software de emulación de terminal (Telnet) tiene la capacidad de acceder
de forma remota a otro computador. Le permite conectarse a un host de Internet y
ejecutar comandos. Se considera al cliente de Telnet como una máquina local y al
servidor de Telnet, que utiliza un software especial denominado daemon, como un
host remoto

Protocolo de transferencia de archivos
El protocolo de transferencia de archivos (FTP) está diseñado para
descargar archivos o cargarlos FTP es una aplicación cliente/servidor al igual que
el correo electrónico y Telnet. Requiere software de servidor que se ejecuta en un
host al que se puede acceder a través del software de cliente.
Una sesión FTP se establece de la misma forma que una sesión Telnet. Al
igual que lo que ocurre con Telnet, la sesión FTP se mantiene hasta que el cliente
la termina o hasta que se produce algún tipo de error de comunicación.

Protocolo de transferencia de hipertexto.

Funciona con la World Wide Web.

Los hipervínculos hacen que la World Wide Web sea fácil de navegar. Un
hipervínculo es un objeto en una página Web que, cuando se hace clic en él, lo
transfiere a otra página Web. La página Web contiene una ubicación de dirección
que se denomina Localizador de Recursos Uniforme (URL)

Miller Villalobos

Joscari Fazzio

Yaniret Figuera

Simon Tovar

Romerlys Bravo

Morelvis Quiñones

 

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